Saltar al contenido

Subir al Pedraforca por el Collado del Verdet

Descubre la ruta más codiciada por todo excursionista que quiere subir al Pedraforca por la grimpada de la Canal del Verdet, una ruta exigente tanto física como mentalmente, y que nos obligara a poner toda nuestra atención en determinados tramos del recorrido.

Una ruta para la que se recomienda madrugar y empezar a andar lo más pronto posible para evitar la multitud y el calor, además de no ser nada recomendable en invierno para excursionistas con poca experiencia.

Finalizando la empinada subida hacia el collado del Verdet
Finalizando la empinada subida hacia el collado del Verdet

FICHA DE LA RUTA POR EL VERDET

Dificultad: alta, con fuertes pendientes y trepadas de cierta dificultad.
Tiempo: 5 a 8 horas
Desnivel: +/- 1.000 mts.
Altitud máx.: 2.506 mts.
Población más cercana: Saldes

Mapa y cartografía de la ruta desde Saldes

Subida invernal al Pedraforca
Subida invernal al Pedraforca

Otras observaciones para subir al Pedraforca por la Grimpada del Verdet

Es muy recomendable evitar subir al Pedraforca en invierno si no se dispone del material y conocimientos técnicos necesarios.
La dificultad de todas las rutas al Pedraforca en invierno se ve incrementada.

Waypoints / Puntos más relevantes de la ruta por el Verdet

PUNTOHORARIO
Mirador de Gresolet0
Refugi Lluís Estasen15′
Collado del Verdet2h
Cima Pedraforca (Pollegó Superior)3h30′

Detallamos únicamente los puntos para la subida, y hay que tener en cuenta que son los tiempos orientativos que habitualmente toma na a una persona con poca experiencia a alcanzar la cima del Pedraforca por la canal del Verdet.

Para la bajada contaremos unas dos horas como mínimo.

Progresando por terreno difícil en el Pedraforca
Progresando por terreno difícil en el Pedraforca

La ruta al Pedraforca por el Collado del Verdet

Posiblemente esta sea la ruta más concurrida del Pedraforca, pues es la más deseada para todos los excursionistas que se acercan a la montaña mágica. Cabe destacar que debemos informarnos bien de si hay nieve en el Pedraforca, especialmente claro en los meses de primavera, cuando algún nevero en la canal del Verdet nos puede complicar y mucho la progresión.

La ruta parte del conocido Mirador de Gresolet, y posiblemente el párquing más utilizado para subir al Pedraforca.

Justo antes de llegar al párquing veremos un poste con unos carteles que nos indican el camino a tomar para subir en unos minutos al refugio del Pedraforca, el Lluís Estasen. Una vez en él, tomaremos el camino que sale al lado del refugio y que empieza a recorrer la impresionante cara norte del Pedraforca.

Poco a poco, el camino empieza a subir, con alguna primera grimpada antes de llegar a la bonita “bauma de les Orenetes” donde empieza la subida más pronunciada hacia el collado del Verdet. La subida es realmente pronunciada, así que se recomienda tomarlo con calma y guardar fuerzas para enfrentarnos a la grimpada del Verdet.

Las vistas desde el Collado del Verdet son ya espectaculares y la antesala de lo que nos espera una vez lleguemos a la cima del Pedraforca.

Antes, debemos enfrentarnos a la subida que nos separa del inicio de la canal del Verdet, desde el collado giramos hacia el sur para remontar la arista hacia la imponente pared, donde en seguida necesitaremos usar las manos para entrar en la canal del Verdet por una grimpada fácil.

Punto de más dificultad en la Grimpada del Pedraforca
Punto de más dificultad en la Grimpada del Pedraforca

La dificultad de la grimpada del Pedraforca es de II grado de escalada como máximo y el paso clave se encuentra equipado con unas cuerdas fijas algo precarias.

Aunque la dificultad de la grimpada no es muy alta, debemos tener en cuenta que nos encontramos en un tramo muy aéreo y una caída puede resultar fatal. Además, debemos tener la precaución de no tirar piedras a nuestro paso para no provocar un accidente con otros excursionistas que se puedan encontrar por debajo de nosotros.

Al final de la grimpada del Verdet llegamos a una primera cima, la más al norte de las cimas que debemos hacer antes de llegar al Pollegó Superior. Deberemos perder algo de desnivel para subir de nuevo a otra cima previa, que otra vez nos obligará a descender para enfrentarnos, ahora sí, a la última grimpada que nos deja muy cerca de la cima principal.

Llegados a la cima del Pedraforca, nos encontraremos a 2.506 metros de altitud en un impresionante mirador natural de 360 grados.

Bajar de la cima del Pedraforca por la tartera

Una vez hayamos recuperado algo de fuerzas en una bonita pausa en la cima del Pedraforca, nos podemos disponer a bajar la montaña. Empezaremos bajando por un itinerario muy evidente pero en el que debemos prestar atención a algunos destrepes algo más delicados. El camino baja por una ancha canal sin perdida posible hacia la preciosa y enorme enforcadura del Pedraforca que corona la tartera de Saldes y también la de Gósol.

Enforcadura del Pedraforca y vistas a la tartera de Saldes
Enforcadura del Pedraforca y vistas a la tartera de Saldes

Situados en la enforcadura y perdiendo algo de altitud hacia el este, buscaremos el camino indicado con un panel informativo y señalizado como PR C-123 y que desciende serpenteando por la derecha de la tartera, superando un desnivel muy acusado y pasando a tocar de la cara norte del Pollegó Inferior, cima secundária del Pedraforca.

En función de la época del año podemos encontrar el camino en peor o mejor estado, según el tiempo que haya pasado desde los últimos trabajos de mantenimiento, pues el camino soporta una enorme presión humana y recorre un terreno muy inestable por lo que se degrada con facilidad.

Llegados a la base de la tartera, encontramos a la izquierda el camino que sigue hasta el refugio Lluís Estasen, el camino es cómodo y bastante llano.

Llegados al refugio, solo nos quedará deshacer el camino restante hasta el Mirador de Gresolet.

En la base de la tartera justo antes de tomar el sendero hacia el Refugi Lluís Estasen
En la base de la tartera justo antes de tomar el sendero hacia el Refugi Lluís Estasen

¿Como llegar a Saldes y el Mirador de Gresolet para subir al Pedraforca?

Como en muchos pueblos de montaña del país, las comunicaciones para llegar a Saldes no son las más adecuadas, especialmente para las personas que desean moverse en transporte público, que es prácticamente inexistente en la zona.

Llegar a Saldes en coche o transporte privado

Sin lugar a dudas y desgraciadamente, la mejor forma de llegar a Saldes, y más en concreto al Mirador de Gresolet es hacerlo en transporte particular, ofreciéndonos una absoluta flexibilidad horaria.

Las alternativas al transporte particular, es el taxi, algo caro por la longitud del desplazamiento.

Así pues para desplazarnos a Saldes en coche tomaremos la carretera C-16 en dirección Puigcerdà y Andorra para pasar al lado de Berga y recorrer por encima el pantano de la Baells y adentrarnos en el valle del Alto Llobregat, entre las poblaciones de Cercs y Guardiola de Berguedà. Justo antes de llegar a Guardiola de Berguedá y a la salida de un túnel, encontraremos el cruce a la izquierda con indicaciones del Pedraforca.

La carretera, la B-400, nos lleva a nuestro destino y nos ofrecerá en el camino varios puntos donde las vistas al Pedraforca son bellísimas, tan es así que incluso hay algunos puntos habilitados para aparcar y tomar una foto del Pedraforca.

Como ir al Mirador de Gresolet

Pasando justo por debajo del pueblo de Saldes la carretera sigue en dirección a Gósol, pero al cabo de unos centenares de metros veremos el cruce hacia el Refugi Lluís Estasen y el Pedraforca a mano derecha.

Tomando esta estrecha carretera recorreremos por los pies de la montaña del Pedraforca hasta el aparcamiento en el Mirador de Gresolet.

Compra el mapa y cartografía de la ruta al Pedraforca desde Saldes

Llegar a Saldes en transporte público

Realmente son muy pocas las opciones disponibles para llegar al Pedraforca en transporte público.

El tren desde Barcelona, por ejemplo, termina en Manresa, dónde deberemos tomar el autobús hasta por ejemplo Berga o Guardiola de Berguedá, desde dónde nos será imprescindible un taxi para terminar nuestro trayecto hacia el Pedraforca.

Desde Guardiola de Berguedà, si queremos continuar en transporte público, nuestra única opción es usar el servicio que el Consell Comarcal del Berguedà inicio hace un tiempo, conocido como “Transporte a Demanda” se creó para cubrir las necesidades de transporte hasta las localidades que no disponen de línea regular de transporte público.

El año 2020 el servicio ha estrenado una APP para reservar los servicios que cubren las más de 20 rutas que cubre en el Berguedà.

Podemos consultar la web del servicio para una información más detallada y actualizada.