Saltar al contenido

Información práctica para subir al Pedraforca

Con este artículo intentamos agrupar toda la información básica para programar una ascensión al Pedraforca, o simplemente una visita entorno la montaña mágica.

Si te encuentras programando una visita a la montaña del Pedraforca este artículo es para ti.

montañas cerca de Barcelona

¿Dónde se sitúa el Pedraforca?

Conocida por todos, el Pedraforca es una de las montañas más emblemáticas de Catalunya y se encuentra entre los municipios de Saldes y Gósol, en el nordeste de la comarca del Berguedà, dentro del Parque Natural del Cadí-Moixeró, además de estar declarado paraje natural de interés nacional.

Podemos llegar al Pedraforca por la carretera B-400 que parte del Collet, muy cerca de la C-16 (E-9) en su quilómetro 112,9. También llega al Pedraforca la carretera C-563 que viene de Tuixén y Josa de Cadí hasta Gósol.

Una curiosidad es que aunque tanto Gósol como Saldes se encuentran en la comarca del Berguedà, el primero pertenece a la provincia de Lleida y la segunda, Saldes, a la de Barcelona.

¿Cuántos metros tiene el Pedraforca?

La cima principal del Pedraforca es el Pollegó Superior, y tiene una altitud de 2.506,4 metros. Muy cerca, se encuentra la cima secundaria conocida como el Calderer, con una altitud de 2.496,7 metros.

La principal cima secundaria, el Pollegó Inferior que como si de otra montaña dentro del mismo Pedraforca se tratara, mide 2.444,8 metros.

Ambas cimas son separadas por la Enforcadura, un gran collado a 2.356,2 metros de altitud y que es además la parte culminante de las dos tarteras del Pedraforca, la de Saldes, muy conocida, y la de Gósol, menos transitada.

COMPRA EL MEJOR LIBRO DE ESCALADA EN EL PEDRAFORCA
  • 2497 - Pedraforca Editorial Barrabes guía ascensiones escaladas Joan Miquel Dalmau
  • Dalmau, Joan Miquel (Author)

¿Es difícil subir al Pedraforca?

Realmente esto variará en función de la ruta escogia para subir la cima del Pedraforca, aunque todas ellas acumulan desniveles que se acercan a los 1000 metros positivos, hecho que requiere de una buena forma física.

Cierto es también, que todas las rutas que llevan a subir a él por la Grimpada del Verdet son difíciles, puesto que es una subida técnica dónde hay que usar pies y manos para progresar, además de encontrar algunos pasos expuestos a caídas de altitud, por lo que un resbalón puede resultar en un accidente grave.

¿Qué tener en cuenta antes de subir al Pedraforca?

Aunque mucha gente cada año llega a la cumbre del Pedraforca, lo cierto es que debemos acercarnos a ella con mucho respeto y preparación, aquí dejamos algunos consejos para valorar si estamos preparados o no para subir.

Debemos tener una preparación física adecuada

La ruta hacia la cima del Pedraforca, ya sea por la tartera cómo por la famosa grimpada del Verdet puede llegar a tomar hasta 8 horas al excursionista sin experiencia, es por ello que nuestra forma física debe ser la adecuada para poder soportar un día de caminata por terreno difícil en donde podremos requerir del uso de nuestras manos para poder ascender ladera arriba. Por si fuera poco, cabe destacar que en el ascenso por la grimpada de la Canal del Verdet, el componente psicológico puede ser determinante para el éxito de nuestra ruta, así pues, debemos evitar la ruta del Verdet si sufrimos de vértigo o miedo a las alturas.

Hay que tener la equipación correcta para subir al Pedraforca

Además de la ropa y calzado adecuado para una ruta que podemos considerar de alta montaña, para subir al Pedraforca es muy recomendable llevar como mínimo unos guantes de bicicleta, más aún si no hemos bajado nunca por una tartera, pues son muy frecuentes los resbalones, y por lo tanto cortes en las manos derivados de ponerlas en el suelo para evitar males mayores.

Un casco nos puede ser también útil los días de más afluencia, puesto que otros excursionistas pueden tirarnos piedras sin querer, sobre todo durante el ascenso por la Canal del Verdet.

Otro factor importante a tener en cuenta antes de empezar nuestra ruta hacia las cimas del Pedraforca, es la alimentación y la hidratación, sobre todo la segunda, pues debemos saber que en todo el recorrido de subida a las distintas cimas no hay fuente alguna donde podamos beber o coger agua.

Las variaciones del tiempo en la montaña del Pedraforca

Únicamente los excursionistas que han sufrido la experiencia de una tormenta eléctrica en montaña saben lo mal que se pasa cuando un cambio repentino de tiempo en el Pedraforca provoca que nos alcance una tormenta, eléctrica o de granizo.

Por la morfología del Pedraforca, debemos prestar mucha atención al tiempo, y evitar estar en la cumbre o crestas del terreno durante las horas de riesgo meteorológico.

Tanto por el tiempo como por la afluencia de gente, la mejor época para subir al Pedraforca es finales de primavera y también principios de otoño.

¿Dónde aparcar para subir al Pedraforca?

Gósol, al oeste y Saldes, al este son los municipios por los que se puede acceder a la montaña del Pedraforca y por lo tanto son lugares donde puede ser recomendable aparcar si hemos decidido subir al Pedraforca, pero para precisar algo más, hay básicamente dos puntos muy habituales donde podemos dejar el coche para empezar nuestra ruta al Pedraforca según la vertiente que hayamos elegido para subir.

Aparcar el coche para subir el Pedraforca por la vertiente de Saldes

En el lado del municipio de Saldes encontramos el Mirador de Gresolet, un punto perfecto ubicado a lo alto de un gran arroyo a 1566 metros de altitud y con un generoso párquing a tan solo 15 minutos del Refugi Lluís Estasen.

Desde aquí, además de poder aparcar cómodamente para empezar cualquier ruta por el Pedraforca, podremos disfrutar de preciosas vistas.

Si quieres saber cómo llegar al Mirador de Gresolet puedes consultar el siguiente mapa:

Aparcar el coche para subir el Pedraforca por la vertiente de Gósol

Si nuestra intención es realizar la ascensión al Pedraforca por su vertiente menos conocida y masificada, aparcaremos a la entrada del bonito pueblo de Gósol, pasado el Hostal Cal Franciscó, delante del cual hay una rotonda, veremos a la derecha un generoso párquing.

Si deseas conocer todos los detalles sobre la ruta fácil al Pedraforca desde Gósol puedes consultarlos en este enlace.

Para saber cómo llegar al aparcamiento del Pedraforca de la vertiente de Gósol podéis consultar el siguiente mapa:

¿Qué hacer en el Pedraforca?

Además de las exigentes rutas que suben a las distintas cumbres de la montaña mágica del Pedraforca, hay otros atractivos que podemos visitar en los valles que hay alrededor de la montaña. Aquí van algunas recomendaciones:

Pueblos cercanos al Pedraforca con encanto

  • Sorribes
  • Montcalb
  • Maçaners
  • Josa de Cadí
  • Gisclareny
  • Tuixent
  • Vallcebre
  • Querforadat

Recursos turísticos cerca del Pedraforca

  • El museo Picasso de Gósol
  • El castillo de Gósol
  • Parc de Palomera
  • Tren Miner de Coll de Pradell
  • Museu de les Trementinaires
  • Centre de Flora de Tuixent
  • Museu dels Dinosaures de Fumanya

Otras montañas cercanas al Pedraforca

  • Pic del Comabona
  • Gallina Pelada (Cap Llitzet)
  • Serra del Verd

También hay otras actividades deportivas alrededor de la montaña del Pedraforca, pudiendo acceder por ejemplo al Parque de Aventura de Palomera, subir a la Serra d’Ensija o hacer barranquismo en Vallcebre.

¿Cuál es el mejor mapa del Pedraforca?

Si lo que buscas es un mapa topográfico de la montaña del Pedraforca que incluya caminos y senderos, te recomendamos hacerte con el mapa que edita la Editorial Alpina, puedes comprarlo en tiendas, librerías y por supuesto también en Amazon.